MI HISTORIA

Tuve a cáncer a la piel a mis cortos 14 años, nunca me dijeron que era cáncer solo que era un tumor, me sacaban exámenes, consultaba médicos y me operaron tres veces. En esa época (1983) el cáncer a la piel no era tema, si el bronceado, no habían bloqueadores y nadie se enfermaba de eso al menos que se supiera, por lo tanto no había conciencia del daño del sol. Después de extirparme el melanoma, afortunadamente a tiempo, me vine a Santiago, vivía en Iquique, y gracias a los médicos y a mis padres que tomaron las medidas a tiempo, cumplí hace poco 47 años. Luego de la extirpación el riesgo era de cinco años, pasaron los cinco años y hasta ahora no he tenido problemas.
En realidad nunca supe cuál fue el diagnostico real, es decir, me decían melanoma pero a esa edad para mí era una palabra desconocida por lo tanto no significaba nada, recién a los 40 años se me ocurrió preguntar a mi padre cual fue el verdadero diagnóstico y él me dijo que lo que recordaba era: ”melanoma nivel II de clark”, averigüe por internet que significaba este diagnóstico y me di cuenta del real peligro en el que estuve y menos mal me lo extirparon a tiempo sacándolo de raíz y evitando una metástasis.
Te vi en canal 13 y ahora te escuche en la radio tiempo, quería hablar pero no me pude comunicar, en fin lo importante en mi caso que fue diagnosticado a tiempo, ya que hace 5 años perdí a una amiga de la infancia por este mismo cáncer, también vivía en Iquique pero a ella se lo diagnosticaron tarde, y ya se había expandido a los ganglios. Luchó contra el pero no sobrevivió. Por eso es importante informarse y no tener miedo de ir al médico, puede ser la diferencia entre vivir o morir.
Actualmente debo ir de por vida una vez al año a examinar todos los posibles lunares, digo posibles lunares ya que el que yo tenía parecía lunar pero no lo era en absoluto, era un melanoma silencioso que crecía como una pequeña mancha aunque extraña, que avanzó mucho en poco tiempo, cambiaba de color de unos 5mm de diámetro y se ponía blanco y escamoso si yo lo rascaba, por eso hay que estar atento a cualquier señal. Yo sobreviví y estoy bien actualmente, pero hay gente como mi amiga que no tuvo la misma suerte.
Mucho ánimo, sigue adelante puedes salvar muchas vidas con este proyecto y campaña.


TIPS

1. Cuidarse mucho del sol:

Categoría: Otros

Tratar de no exponerse al sol entre las 12 y las 16 horas sobre todo en verano, usar bloqueador solar en invierno y verano, no ir por ningún motivo al solárium, ni usar aceleradores de bronceado, ya que estos solo aceleran la producción de melanina, y el melanoma esta precisamente compuesto de un exceso de melanina. No confiarse en el color de piel, yo soy de piel morena, sin embargo me ocurrió y no era de las que me exponía al sol.

2. diagnóstico temprano y preventivo:

Categoría: Otros

Si notan en la piel alguna diferencia extraña, mancha de color o incolora, oscura o marrón, que cambia o sangra o pica y crece rápido en muy poco tiempo, vayan al médico, la detección temprana puede salvarle la vida. Tomar las precauciones al salir a la calle de sombreros, protectores, no exponerse al sol si no es necesario.