MI HISTORIA

Flora se hacía controles anuales, pero el de 2010 se lo saltó por falta de tiempo. Al año siguiente le diagnosticaron cáncer de mama. Es el primer caso de cáncer en su familia. Cuando comenzó su recuperación, le dieron una nueva noticia: su marido, David Piña, tenía un tumor de 12 centímetros entre el recto y el colon. “Lo primero que sentí fue que la vida es muy injusta, pero después me di cuenta de que todo ocurre por algo. Nuestro amor se fortaleció de una manera tremenda”. Lamentablemente, David murió en 2012.


TIPS

1. Controlarse:

Categoría: Otros

“Hacerse controles anuales y también ecotomografías. Hay tumores que están escondidos detrás de las glándulas mamarias y son tan chicos que la mamografía no los detecta”.

2. Llenar eL día:

Categoría: Otros

“Me llevé mucho trabajo para la casa para estar al día con los programas del computador. Armé un montón de bases de datos y también leí mucho. Gracias al libro Madre que estás en los cielos, de Pablo Simonetti, entendí que no todos vemos las enfermedades de la misma forma y que hay gente que sufre mucho”.

3. Remedios naturales:

Categoría: Alimentación

“Hubo un momento en que estaba saturada de drogas y opté por combatir el dolor con remedios naturales. Son más lentos, pero igual de efectivos. Enjuagarse con agua de matico con bicarbonato o de llantén fresco, sirve para el dolor de dientes, boca y encías que provoca la quimio. El agua con hielo y limón era un bálsamo para las náuseas. El té de melisa con romero, de cedrón y el té de oro del Inca sirven para relajarse o quedarse dormida. Todo lo venden en el primer piso del mall chino en el centro de Santiago. La última quimio fue horrible y las gotitas de melisa que tomé me ayudaron mucho. Durante la radioterapia tomé graviola y noni, también comprados en el mall chino, y pastillas de ginkgo biloba de las farmacias Knop. Gracias a eso no tuve problemas al estómago”.

4. Preocuparse por el resto:

Categoría: Otros

“Conversé con mucha gente. Cuando iba a la quimio o a la radioterapia me preocupaba de ver cómo estaban mis compañeros de sala, de preguntarles cómo se sentían. Cuando estás empezando sirve mucho saberlo”.

5. Verse bonita:

Categoría: Tips Femeninos

“Yo nunca dejé de maquillarme. Usaba aritos, me arreglaba, eso nunca lo perdí. Que me dijeran que me veía bonita me animaba a seguir adelante. Cuando me miraba al espejo y me veía enferma, me obligaba a sacarme partido. Me pintaba las uñas, porque la quimio te las deja negras. Me limpiaba la piel con cremas de buena calidad, me delineaba los ojos y me pintaba los labios”.

6. Mantener la fe y las ganas de vivir:

Categoría: Otros

“Yo creo en Dios y antes de recibir mi diagnóstico había orado mucho, así que me sentía fortalecida espiritualmente. En mis días malos también rezaba y suplicaba poder volver a ser la Flora Molina de antes. Pensaba tengo que ser valiente, voy a salir adelante, amo la vida, amo a mi marido, a mis hijos, a mis nietos, tengo una vida maravillosa por delante, llena de esfuerzo y mucho trabajo, pero es la vida que amo. Todo eso me inyectaba fuerza día a día”.

7. Sí al cariño, no a La Lástima:

Categoría: Otros

“La familia no tiene que sobreprotegerte, no tiene que andar encima de ti. El proceso de las quimios es claro y específico: en los días que me sentía mal, prefería estar tranquila y solo pedía si necesitaba algo. De verdad son días en que, yo al menos, necesitaba estar sola. Lo importante es sentir cariño, pero no lástima ni sobreprotección”.

8. Cremas para Las cicatrices:

Categoría: Tratamiento

“La radioterapia te deja quemaduras. Además del remedio que me recetó el doctor, que se llama Platsul-A, usaba aloe vera. Me echaba el gel tal cual, lo exprimía del tallo de la planta y eso me ayudaba a recuperar la piel. El jabón de caléndula que venden en las ferias artesanales me ayudaba a eliminar las manchas. Y el aceite de granada de la marca Weleda mejoraba de forma impresionante mi piel”.

9. Amor de a dos:

Categoría: Apoyo familiar

“Todo lo que teníamos con mi marido se usó para solventar nuestros gastos médicos. Por suerte yo soy ordenada con las platas y teníamos algo guardado. Mis compañeras de oficina fueron maravillosas, me depositaban, juntaban plata, organizaban colectas. Lo agradecí con el alma, pero me costó. Es rico ayudar, pero estando del otro lado a ratos me sentía empequeñecida”.

10. Pañuelo vs peluca:

Categoría: Otros

“Para la caída del pelo, me ponía un buen pañuelo. Inventé varias formas de usarlos, probando frente al espejo. Para eso fui bien creativa. Un día descubrí que si, además del pañuelo me ponía un bonito sombrero, quedaba mucho mejor todavía. Nunca quise usar peluca, porque no sentía que tuviera que ocultar lo que estaba viviendo”.

11. Salud mental:

Categoría: Otros

“Ocupaba mi cabeza haciendo algunos quehaceres domésticos, me entretenía con mi nieto y con mis hijos. Para mantener la sanidad mental fue muy importante contar con mi marido y con la cercanía de mi familia”.