MI HISTORIA

Luis fumaba hasta 20 cigarros diarios y tenía bronquitis crónica. Le daban puntadas en el pecho y, como era trabajólico, en vez de descansar se inyectaba penicilina para seguir rindiendo. Un día le vino una puntada más fuerte, fue al hospital e intuyó que tenía cáncer. “Cuando me dio el diagnóstico, la doctora me dijo que si no resistía las tres primeras quimios, no me harían más, porque el hospital no podía financiar a alguien que no tiene futuro. Yo me rebelé”. Le dijeron que viviría 10 meses, pero ya han pasado cuatro años. Hoy lucha contra un tumor en el páncreas.


TIPS

1. No echarse a morir:

Categoría: Otros

“No hay que entregarse ni sumirse en la tristeza. Es imprescindible la energía que uno mismo tiene que darle al cuerpo para superar la enfermedad. Muchos enfermos toman el cáncer con resignación. Yo estoy consciente de que va a llegar el momento, pero creo que uno se muere antes si toma una enfermedad tan catastrófica con esa actitud pasiva”.

2. Tener un hobby:

Categoría: Otros

"Yo pinto con acuarela, plasmo mi energía en los cuadros. Cada persona tiene que buscar una actividad acorde a las posibilidades de su cuerpo. Como yo tengo cáncer al pulmón, puedo usar libremente mis manos y piernas”.

3. Instancias de conversación:

Categoría: Otros

“Es bueno relacionarse con personas que tienen el mismo problema y enfrentarlo juntos. He ido a charlas con Pilar Sordo, con Ricarte Soto, y ahora me ofrecieron una terapia en el hospital. Creo que estas instancias hacen falta y son un apoyo para generar una actitud de lucha y optimismo”.

4. Tratamientos alternativos:

Categoría: Tratamiento

“Consumí gorgojos por mucho tiempo y creo que me sirvieron. Son unos bichitos negros que se crían con pan de molde o lechuga. Hay que comerse uno el primer día, dos el segundo, y así hasta el día 70. También he tomado aloe vera con miel, noni y leches nutritivas Ensure. Ahora estoy tomando Moringa, una cápsula de hierbas contra el cáncer que compramos a un yerbatero de la calle San Francisco, cerca de la Alameda, en el centro de Santiago”.