MI HISTORIA

Mientras se hacía un chequeo general preventivo antes de partir a estudiar a Nueva York, a Daniela le detectaron un carcinoma papilar (cáncer a la tiroides) con metástasis en los ganglios del lado izquierdo del cuello y, de un momento a otro, sus planes cambiaron radicalmente: el 10 de junio de 2010, fecha original de su viaje, le hicieron la biopsia y el 15 de junio, día de la supuesta entrada a clases, la operaron. Le sacaron la tiroides y 70 ganglios. Hoy está sana, pero al mirar hacia atrás todavía le abruma pensar en lo rápido que fue todo.


TIPS

1. Buscar en uno las razones:

Categoría: Otros

“Yo lo hice y entendí que tenía que dejar de tragarme todo lo que sentía. Aunque es más fácil echarle la culpa a la vida y el factor azar existe, el cuerpo se manifiesta y creo que, en parte, me enfermé porque antes me guardaba todo. Es algo que todavía tengo que trabajar día a día”.

2. Ser responsable y agotar las alternativas:

Categoría: Otros

“Si te dicen que tienes que hacerte un examen, háztelo; si tienes que tomarte un remedio, tómatelo, independiente de que quieras acudir a otro tipo de terapias”.

3. Conversar sobre lo que te está pasando y elegir a la persona que tú quieras para hacerlo:

Categoría: Otros

“Yo fui donde un terapeuta con el que me sentía muy cómoda porque tus más cercanos te hablan desde su propia pena, desde sus propios miedos, mientras que un terapeuta o psicólogo te ayuda a ver todo de otra forma”.

4. No perder la calma:

Categoría: Otros

“Primero hay que pensar qué significa tener cáncer, qué posibilidades de tratamiento existen, con quién se puede averiguar más. Si no se está frente a un cáncer de progresión rápida, aconsejaría darse un plazo antes de tomar cualquier decisión. Yo no tenía esa alternativa”.

5. Un consejo para los que no están enfermos de cáncer:

Categoría: Otros

“Suena cliché, pero nunca piensen que a ustedes no les va a pasar. Por eso mismo, hay que hacer las cosas que queremos en el momento en que queremos”.