
Aldrida Matamala
MI HISTORIA
Tras una serie de complicaciones post operatorias relacionadas con una anemia, Aldrida recibió el diagnóstico que cambiaría su vida: leucemia de células plasmáticas, el mismo cáncer que había consumido los últimos años de su abuela materna. Gracias a los tratamientos recibidos, Aldrida ha tenido una favorable evolución y hoy está sana.
TIPS
1. Recibir el consejo inesperado:
Categoría: Otros
“Nunca he sentido que me miren con lástima.Una vez se me acercó una señora y me preguntó si yo tenía el pañuelo por estética o por cáncer. Cuando le respondí, me dijo ‘tienes que tener mucho ánimo, porque también pasé por lo mismo y mírame ahora como estoy’. Conversamos un ratito y antes de irse insistió en que tuviera mucha fe y mucho ánimo, que eso me iba a ayudar a entender que esto no era el fin del mundo”.
2. La verdad contenida:
Categoría: Otros
“A mi marido le dijeron que me iba a morir y él no me lo contó. Aunque yo quería saber todo, que no me escondieran nada, ahora entiendo que fue para mejor, porque lo más probable es que me hubiera achacado más”.
3. Ayudar a otros:
Categoría: Otros
"Un hermano de mi mamá, de 60 años, tiene cáncer al estómago. Gracias a Dios ya está bien. Cuando lo voy a ver le digo que lo más importante es no rendirse. Y le pido que tenga ánimo, que es normal sentirse pésimo con el tratamiento. Me contó que tenía miedo y le respondí que no debe pensar así: solo Dios sabe cuándo el cáncer se lo lleva a uno”.
4. Ganas de vivir:
Categoría: Otros
“El estado de ánimo es fundamental después de un diagnóstico de cáncer. Con ganas de vivir, mucha fuerza y fe en Dios todo se hace más fácil”.
5. Hacer lo que nos gusta:
Categoría: Otros
"Vivo en Villarrica y me gusta el campo. Disfruto trabajando en la huerta con mi marido y manteniendo bonito el jardín, ¡me encantan las plantas! Jardinear me relaja y me entretiene".
6. Valorar lo que realmente importa:
Categoría: Otros
"Antes yo pensaba en trabajar, en tener esto o lo otro. Ahora ya no me complico porque sé que lo importante es tener salud y estar bien”.