icon-down icon-facebook icon-instagram icon-mail icon-twitter page-list reactor

Testimonios y Tips

Magdalena Crisosto

Edad36

Cúando

Ocupación

RelaciónHija de paciente con cáncer

Contexto

Hace casi un año mi mamá murió de cáncer. Siempre sufrió de colon irritable y la acompañé a una hora al doctor… En esa misma hora supimos que era cáncer y que no era al estómago sino que ginecológico.

Tips

1

Apoyo familiar: apreciar cada día de vida.:

El único regalo del cáncer es saber que aún puedes aprovechar cada día, cada momento. Cada día es una oportunidad de demostrarle cuánto quieres a esa persona, de dar lo mejor de ti para ella y de agradecer a Dios por tenerla un día más. Te muestra que la vida es frágil y te ayuda a conectarte con ella, que es un regalo.

2

Apoyo familiar: no hay una fórmula:

Nadie te habla de la muerte hasta que ya está encima y aún ahí son pocos los que te pueden hablar con la verdad sin ser invasivos... No es fácil hablar de algo tan doloroso y generalmente aparece la “verdad absoluta” y no hay una. Cada uno tiene la suya, cada enfermo tiene sus capacidades para sobrellevar la situación, cada sistema familiar, cada sistema médico son únicos. No necesariamente es que lo correcto sea que el paciente muera en la casa con su familia... Lo mejor es lo que mejor que puede hacer el enfermo y su situación familiar en todos los sentidos (emocional, económica...) y lo que parece mejor para un miembro de la familia no lo es para otro. Es una situación muy difícil y creo que no hay una forma correcta de vivirla. Solo puedo decir que hagamos todo con amor.

Ver más Tips
Te gustaría contactar al autor de este testimonio?
ir al sitio