icon-down icon-facebook icon-instagram icon-mail icon-twitter page-list reactor

Testimonios y Tips

Ivonne Fuentes

Ivonne Fuentes

Edad36

Cúando2018

Ocupación

RelaciónPaciente con melanoma

Contexto

Me diagnosticaron cáncer a la piel el día 13 de diciembre de 2018. Luego de que una biopsia indicara que un lunar de feo aspecto era cancerígeno, el mundo se me vino abajo, jamás pensé que me pasaría a mí… Una persona saludable, sin malos hábitos.

Tips

1

Alimentación: alimentación:

Cuando uno se entera que tiene cáncer, todo el mundo alrededor se siente con derecho a decirte qué tienes o qué no tienes que comer y la verdad es que es mejor leer e informarse, pero de estudios reales, validados, no de cadenas o fotos "chantas". Yo leí muchos estudios y vi muchos documentales que me ayudaron, luego de esto encontré y entendí que la nutrición es parte fundamental del tratamiento. A modo personal me olvidé de las carnes, lácteos y azúcares (también de algunos aceites) y descubrí que en la naturaleza siempre está la respuesta.

2

Estilo de vida: Si te sientes triste llora:

Es muy difícil estar bien y feliz cuando uno está pasando por una enfermedad tan grave como el cáncer. Tu entorno cercano te dirá "tienes que estar bien sino tus defensas bajarán y te hará mal". Por un rato les hice caso, sonreía por afuera pero por dentro tenía mucha pena. Esto me hizo darme cuenta que no es tan así, claramente uno no puede hundirse en la pena o rabia, al contrario uno tiene que estar optimista y enfocarse en el día a día, pero si sientes ganas de llorar, hazlo, por que uno se desahoga y liberas.

3

Estilo de vida: Protector solar: mi nuevo mejor amigo:

Yo siempre he sido como una lagartija...Siempre al sol. Cuando me enteré que tenía cáncer a la piel me dio mucha tristeza porque mis hobbies y las actividades que más me gustan son a pleno sol o en pleno verano. Esto me causó mucho dolor e incluso estaba asustada del sol, hasta que me di cuenta de que lo que tengo que cambiar son algunas costumbres, las cuales me permitirán seguir mi vida tal cual. El uso del protector solar era una lata hasta que uno descubre productos ricos para la piel. Hay diferentes tipos de protectores: secos, en spray, hasta con color... Infinitas opciones, las cuales me hicieron sentir de nuevo que el sol no es el enemigo, sino que uno debe aprender a cuidarse y a quererse a uno mismo.

Ver más Tips
ir al sitio