icon-down icon-facebook icon-instagram icon-mail icon-twitter page-list reactor

Testimonios y Tips

Elmer Huerta

Edad63

Cúando

OcupaciónOncólogo

RelaciónEspecialista

Contexto

El doctor Elmer Huerta es fundador y actual director del Preventorio de Cáncer del Washington Hospital Center, en Estados Unidos, un lugar exclusivo para la prevención de enfermedades en pacientes sanos. Con más de 20 años de trayectoria, el doctor Huerta es considerado como líder mundial en la lucha contra el cáncer.

Tips

1

No te asustes:

El cáncer se puede controlar e incluso se puede curar. En 1960 solo 30% de las personas que desarrollaban un cáncer lograban pasar los primeros 5 años después del diagnóstico. En la actualidad, aproximadamente 80% de las personas que sufre un cáncer sobrepasa los primeros 5 años con una excelente calidad de vida.

2

Busca una segunda opinión:

Es muy importante que cuando un paciente recibe un diagnóstico de cáncer, busque una segunda opinión con respecto al tratamiento y también para confirmar el diagnóstico.

3

Elige a un especialista en cáncer:

Para iniciar un tratamiento, busca un oncólogo médico, cirujano oncólogo o radioterapeuta oncólogo para que te vea, te diagnostique y te trate adecuadamente.

4

Infórmate adecuadamente:

Tienes que ser muy cuidadoso con lo que lees en internet, porque es equivalente al antiguo vendedor de aceite de culebras: aguanta todo. Pregúntale a tu médico para asegurarte de que la información que encuentras sea la más adecuada. Aquí en Estados Unidos yo recomiendo lo que termina en gov, que corresponde a material del gobierno. Hay otras fuentes confiables y con mucha información en español como la Sociedad Americana contra el Cáncer (cancer.org), el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (cancer.gov) y la Sociedad Americana de Oncología Clínica (asco.org).

5

No creas todo lo que te dicen:

La gente habla porque tiene boca. Cuando se le detecta cáncer a una persona, no falta la comadre, la tía, la prima que le dice "mira, la leche causa cáncer", "mira, ya no puedes comer carne", "mira, el alacrán azul de Cuba cura el cáncer" y todos los demás "mira esto". Solamente consulta con tus médicos.

6

Lleva un diario de tu jornada:

Si eres paciente, usa una libreta para anotar día a día qué medicinas tomas, cómo te sientes, qué efectos tienen en ti. Eso es muy, muy importante. Entonces si vas al doctor y te pregunta: "¿Ha usado esta medicina alguna vez?", puedes revisar el diario y decir: "Sí, la usé en tal época, aquí está anotado."

7

Cuida tu salud mental:

Un diagnóstico de cáncer puede provocar un síndrome de estrés post traumático agudo, que causa un impacto emocional muy grande. Del mismo modo que la persona cuida su cuerpo y su salud física, también debe cuidar su salud mental y para eso no debe dudar en consultar a un psico-oncólogo. Este especialista puede ayudar a los pacientes a encontrar qué los relaja. Luego pueden elegir un deporte, yoga, un pasatiempo, porque hay muchísimas maneras de encaminar la energía interna emocional.

8

Mantén un estilo de vida saludable:

Una alimentación sana, actividad física diaria, por supuesto no fumar cigarrillos, dormir adecuadamente, manejar el estrés. El estilo de vida debe ser muy cuidado durante la jornada del cáncer.

9

Ten paciencia:

Toma día a día las cosas como vienen. Yo recomiendo muchísimo a mis pacientes que crucen el río cuando lleguen a la orilla. Mucha gente que tiene cáncer tiende a pensar en el futuro de una manera desordenada. Por ejemplo, el doctor les receta una medicina y antes de tomarla dicen: "He escuchado que esa medicina da esto y ¿qué pasa si me da esto otro?". Eso lo único que hace es aumentar la angustia y la ansiedad. Hay gente que no reacciona a las medicinas, pero que se hacen un mundo preocupándose de lo que les puede pasar.

10

Conserva tu posibilidad reproducción:

Los tratamientos como quimioterapia o radioterapia pueden disminuir la fertilidad. Por eso recomiendo a los jóvenes en especial que consulten con los médicos para guardar su esperma o recolectar sus óvulos para el futuro.

Ver más Tips
ir al sitio