icon-down icon-facebook icon-instagram icon-mail icon-twitter page-list reactor

Testimonios y Tips

Daniela Rozental

Edad28

Cúando2010

OcupaciónActriz

RelaciónPaciente de carcinoma papilar de tiroides

Contexto

Mientras se hacía un chequeo general preventivo antes de partir a estudiar a Nueva York, a Daniela le detectaron un carcinoma papilar (cáncer a la tiroides) con metástasis en los ganglios del lado izquierdo del cuello y, de un momento a otro, sus planes cambiaron radicalmente: el 10 de junio de 2010, fecha original de su viaje, le hicieron la biopsia y el 15 de junio, día de la supuesta entrada a clases, la operaron. Le sacaron la tiroides y 70 ganglios. Hoy está sana, pero al mirar hacia atrás todavía le abruma pensar en lo rápido que fue todo.

Tips

1

Buscar en uno las razones:

“Yo lo hice y entendí que tenía que dejar de tragarme todo lo que sentía. Aunque es más fácil echarle la culpa a la vida y el factor azar existe, el cuerpo se manifiesta y creo que, en parte, me enfermé porque antes me guardaba todo. Es algo que todavía tengo que trabajar día a día”.

2

Ser responsable y agotar las alternativas:

“Si te dicen que tienes que hacerte un examen, háztelo; si tienes que tomarte un remedio, tómatelo, independiente de que quieras acudir a otro tipo de terapias”.

3

Conversar sobre lo que te está pasando y elegir a la persona que tú quieras para hacerlo:

“Yo fui donde un terapeuta con el que me sentía muy cómoda porque tus más cercanos te hablan desde su propia pena, desde sus propios miedos, mientras que un terapeuta o psicólogo te ayuda a ver todo de otra forma”.

4

No perder la calma:

“Primero hay que pensar qué significa tener cáncer, qué posibilidades de tratamiento existen, con quién se puede averiguar más. Si no se está frente a un cáncer de progresión rápida, aconsejaría darse un plazo antes de tomar cualquier decisión. Yo no tenía esa alternativa”.

5

Un consejo para los que no están enfermos de cáncer:

“Suena cliché, pero nunca piensen que a ustedes no les va a pasar. Por eso mismo, hay que hacer las cosas que queremos en el momento en que queremos”.

Ver más Tips
ir al sitio